Consciencia
Consciencia es vivir y estar en el aquí y el ahora. El aquí y ahora es que nuestro Cuerpo, mente, alma y corazón estén en el mismo lugar. (Donde está mi atención estoy yo).
- Lo que me diferencia de otros seres (del reino mineral, vegetal y animal) es la consciencia y capacidad de soportar un cierto «dolor», por obtener un bien mayor.
- La gran ventaja: La consciencia en el ser humano es un proyecto en desarrollo constante (reprogramable), no es un producto terminado.
Diagnóstico metafísico de la salud
Desde la consciencia podemos realizar un diagnóstico metafísico de nuestra salud. «Para el espíritu, las emociones y el cerebro, no existe diferencia entre la realidad y lo que yo imagino».
La finalidad es entender los mensajes que el cuerpo nos manda a través de los síntomas.
Es importante cuidar nuestra alimentación mental, emocional y espiritual, ser selectivos con los que dejamos entrar. Cada componente de nuestro Ser humano (cuerpo, mente, alma y corazón) habla un idioma diferente, y utilizan un equivalente al lenguaje de señas para comunicarse y darnos a entender sus percepciones, conflictos o necesidades.
Espiritualidad
«La espiritualidad es una cualidad propia del ser humano, que nos lleva al autoconocimiento a partir de la toma de consciencia, para asumir la responsabilidad de vivir de una manera ética, lo cuál se logra mediante un proceso dinámico de trabajo personal»
La espiritualidad es una mirada al interior; es auto-conocimiento en conciencia, con responsabilidad; es una necesidad humana para vivir una vida ética congruente.
Etimológicamente hablando: Espíritu –> Alma o viento. Álito de vida. Es la fuerza superior de la que no tenemos dominio. Más allá de nuestra propia realidad. Alis –> Condicionado / condición de Dad –> Cualidad de algo
Metafísica
Se nombra metafísico a todo aquello que va más allá de lo físico, más allá de lo que nuestros limitados 5 sentidos nos pueden ayudar a percibir. Esto incluye: emociones, sentimientos, pensamientos, ideas, la intuición, la energía, lo espiritual.
Mindfulness
Traducido de una manera muy sencilla, Mindfulness es consciencia plena. Es el encuentro de nosotros mismos con el momento presente y dejar de lado nuestra vida pasada y futura, de tal manera que no solo podamos apreciar lo que en verdad somos y tenemos en este instante, sino también como podemos dar lo mejor de nosotros para crear la vida que merecemos tener.
Mindfulness nos permite gestionar de la mejor manera posible nuestros pensamientos, actitudes y acciones diarias, lo cual nos libera de las cargas del pasado y las posibles tensiones que nos genera pensar en el futuro. No es verdaderamente difícil entender las ventajas que tiene vivir en el presente. Cuando vivimos en el presente, es más fácil reconocer las oportunidades a nuestro alrededor.
Vivir en mindfulness requiere permanecer en un estado consciente, en el cual nosotros reconocemos de manera precisa el contexto y el contenido de las experiencias que vivimos en cada momento. Es un estado de apertura en el cual las personas construyen una imagen de la realidad que no se basa solo en su percepción.
Psicología positiva
El término psicología positiva fue utilizado por primera vez por Maslow en su libro Motivación y personalidad (1954). En este libro, escribió un capítulo llamado «Hacia una psicología positiva». En este capítulo, Maslow escribió: “La ciencia de la psicología ha tenido mucho más éxito en el lado negativo que en el positivo; nos ha revelado mucho sobre las deficiencias del hombre, sus enfermedades, sus pecados, pero poco sobre sus potencialidades, sus virtudes, sus aspiraciones alcanzables o su altura psicológica total.
Es como si la psicología se hubiera restringido voluntariamente a solo la mitad de su jurisdicción legítima, y es la mitad más oscura y más mala”. La psicología humanista fue una reacción a la visión del funcionamiento humano reflejada por el psicoanálisis y el conductismo. Según la psicología humanista, los individuos están formados por un impulso innato para hacer de sí mismos y del mundo un lugar mejor.
Además, mientras que el psicoanálisis se refería principalmente al lado negativo del funcionamiento humano, abordando temas como la neurosis y la psicosis, la psicología humanista se centra principalmente en el lado positivo del funcionamiento humano.